Continua el Viaje – Píritu y Puerto Píritu Anzoátegui (Parte V)


Píritu y Puerto Píritu – Pueblos hermanos

Píritu es el nombre de una planta llamada así por los indígenas, también es el nombre de dos localidades ubicadas en  las costas del estado Anzoátegui, antes de llegar a Barcelona. Conozco estos pueblos desde que nací, parte de mi niñez la viví en este lugar , sus recuerdos musicales son inolvidables, mi abuela y sus historias. Los primeros amigos de este lugar son Carlitos, Miguel Angel, Toño, Carlos, Fernando, Damian, Carlos y Arli, Roberto, Cesita, Argelia, Maribel y sus hermanas, al crecer conocí a otras personas muy queridas para mi como Freyimar, Laurita, Perla, Carla , Vanessa, Johana y Daniel.

En cada visita redescubro la magia de su cielo nocturno, sus estrellas brillantes, su mar cálido y su brisa  por la noches. Son muchos los encantos de este lugar, su playa amplia, la laguna, sus atardeceres. Tengo la dicha de conservar a grandes amigos y amigas en este lugar, que a la final es tan valioso como los paisajes de esta región. He aprendido mucho de estas personas  en cada visita.

Píritu y Puerto Píritu, montaña y costa, unidos como mar y playa, son poblaciones interdependientes. Las personas de este lugar son amables y amigables con un gran sentido del humor y calidez.

En Puerto Píritu, vale la pena ver un atardecer en la laguna, o en algún malecón, si eres de los que te gustan las playas puedes visitar Las Isletas de blancas arenas y de aguas cristalinas. Las lanchas salen desde un embarcadero en la Laguna de Puerto Píritu, advertencia es importante pararse bien temprano y llevar bastimento ya que en las Isletas solo hay playa y buen sol.

En Píritu, el casco colonial está compuesto por casas de fachadas de casas antiguas, la iglesia colonial, las ruinas inundadas de La Fragua, todo inmerso en míticas historias de encantos y aparecidos que llaman la atención a propios y extraños. No dejen de visitar su plaza Bolívar y las tradicionales arepas de la Calle Real. Los habitantes son personas con muy buen sentido del humor, se observa en sus rasgos la descendencia  indudable de nuestros antepasados indígenas  pobladores originarios de esta zonas, quizá de la etnia Kariña.

Siento un gran vínculo con estos  pueblos, aunque quizá no pertenezco a este ambiente, pero este ambiente si forma parte de mi, y se han incorporado en mi personalidad rasgos muy propios de estos lugares.  Ojala puedan visitar  las playas, disfrutar de la naturaleza, el sol, la luna, las estrellas y lo verde de las zonas rurales. Para más información pueden revisar el libro llamado Píritu Pueblo de Puertas Cerradas de Ligia Arocha el cual se encuentra disponible en http://eliascisneros.wordpress.com/piritu-casa-de-puertas-cerradas-ligia-arocha

A continuación algunas fotos.

Entrada de Píritu Anzoátegui

Entrada de Píritu Anzoátegui

Plaza Bolívar de Puerto Píritu Anzoátegui

Plaza Bolívar de Puerto Píritu Anzoátegui

Plaza en Píritu  Anzoátegui

Plaza en Píritu Anzoátegui

Iglesia Colonial de  Píritu  Anzoátegui

Iglesia Colonial de Píritu Anzoátegui

Muelle de lanchas a Las Isletas en Puerto Píritu  Anzoátegui

Muelle de lanchas a Las Isletas en Puerto Píritu Anzoátegui

Playa Amplia en Puerto Píritu  Anzoátegui

Playa Amplia en Puerto Píritu Anzoátegui

Playa Amplia en Puerto Píritu  Anzoátegui

Playa Amplia en Puerto Píritu Anzoátegui

Bulevar Fernando Peñalver en Puerto Píritu  Anzoátegui

Bulevar Fernando Peñalver en Puerto Píritu Anzoátegui

Calle Real de Píritu Anzoátegui

Calle Real de Píritu Anzoátegui

Ruinas de la Fragua en Píritu Anzoátegui

Ruinas de la Fragua en Píritu Anzoátegui

Atardecer laguna de Puerto Píritu Anzoátegui

Atardecer laguna de Puerto Píritu Anzoátegui

Municipio Revolucionario en Puerto Píritu Anzoátegui

Municipio Revolucionario en Puerto Píritu Anzoátegui

About these ads

16 pensamientos en “Continua el Viaje – Píritu y Puerto Píritu Anzoátegui (Parte V)

  1. hola, Eli que lindas tus palabras, me puse a leer tus historias y visitas, esta de mas decirte que las palabras describen la personalidad de cada quien, por lo tanto tu siempre seras una persona especial.
    Saludos a tu familia….besosss se les quiere y recuerda…

  2. Gracias tu también eres una persona muy especial.

    Saludos a tu familia y bendiciones para tu hijo.

    =)

  3. hola sabes en tu viaje de puerto piritu a el hatillo te falto conocer lo mas importante de la zona EL MUSEO LA LEYENDA que esta en el poblado de pachaquito entre puerto piritu y clarines, de verdad vale la pena conocerlo porque es un museo que recopila leyendas a mi me gusto, cuando puedas te puedes informar por la pagina del museo http://www.museolaleyenda.com saludo
    no dejes de visitarlo!!!

  4. Pingback: El viaje paso a paso « eliasC

  5. Y la Orquesta Sinfonica de Piritu y Puerto Piritu la cual pertenece al SISTEMA NACIONAL DE ORQUESTAS Y COROS JUVENILES E INFANTILES DE VENEZUELA, no veo ninguna foto! Te cuento que tenemos mas de 280 niños y jovenes estudiando en nuestro nucleo!

  6. Elias qué ha pasado? ya no opinas muy seguido en tu propio blog. Nunca has respondido las preguntas sobre el Ché o la nueva devaluación. Supongo que ya estás de acuerdo en que el Ché fue un asesino sin piedad que fusiló a cientos de personas.

  7. Elias, qué te parece lo que hace el gran aliado de tu comandante en Libia? Ese que tiene las máximas condecoraciones que da Venezuela y está masacrando a su pueblo.

  8. ayer fuy para esa playa la pase super bien las olas estaban muy fuertes se levantaban muy grandes

  9. hola el próximo sábado voy a conocer el pueblo espero que nos guste, después les contaré…………

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s