27 de febrero 1989 en el Valle de Caracas


27 de Febrero , día de la Rebeldía – El caracazo

Tenia pocos años de edad en 1989 , aquellos días quedaron grabados para siempre en mi memoria, viví los acontecimientos desde la calle 8 y 9 de los Jardines del Valle, en Caracas,  uno de los sectores de mayor actividad durante estos tristes días. Mucha   gente del cerro que queda frente a mi edificio, mucha gente de los bloques y de las casas  estaban  saqueando los comercios, las panaderias, los pequeños automercados, farmacias, kioskos, mueblerias y todo lo que comercializaba algo estaba siendo arrasado.  Personalmente vi como era destruido un kiosko para abrirlo.  Una gran masa de personas cargaban con piernas de jamón,  embutidos, enlatados, carne, pollo, televisiores, neveras, muebles, cocinas que llevaban como pudieran  hacia sus viviendas.  Era el pueblo drenando  su frustración, despertando de su  silencio, intentando obtener aquellas  artículos básicos de los cuales  carencian producto de una crisis económica, política y social derivada de la desastrosa administración de los presidentes Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi. Lamentablemente para nuestro pueblo lo peor estaba por venir.

Aquella noche del 27 de febrero  de 1989 mis padres nos hacieron  refugiarnos en los pasillos del apartamento, nos toco dormir en el piso buscando protección de las balas perdidas. Viviamos  muy cerca de la Avenida Intercomunal del Valle.  Se escuchaban sirenas, disparos, estaba prohibido asomarse a las ventanas porque se habian escuchado de personas “infortunadas” muertas por disparos de bala. Se hablaba de toque de queda, estaba prohibido salir de las viviendas, las garantias estaban suspendidas, asomarse a las puertas y ventanas eran un riesgo para la propia vida.

Los días siguientes fueron empeorando la situación, se escuchaban muchos disparos, rafagas, muchas sirenas, mucho agite. Era el pueblo con hambre y decepción siendo atacado desigualmente por el El Ejercito y La Policia, la  represión fue desmesurada, se observaba sangre en algunos lugares de las calles, barricadas, destrosos, la situación fue contenida de la peor manera posible, mediante la masacre. Pasado lo peor, pero aun en toque de queda,   era una distracción – tétrica por demás- recoger cientos de cartuchos de FAL – Fusil Automático Liviano – que se encontraban por cientos en las aceras y calles del Valle.

A los pocos días,  comenzó el ejercito a revisar casa por casa, apartamento por apartamento buscando artículos obtenidos durante los saqueos para ser decomisados y sancionados severamente. Hoy día, no debemos olvidar nunca lo sucedido,  los responsables de aquella masacre denominada El Caracazo deben  recibir todo el peso de la ley, para almenos aliviar  la moral del pueblo victima de aquel atroz atropello. Que la masacre no quede impune.

Como persona que vive en la Parroquia El Valle es mi responsabilidad como ciudadano  hacer referencia a esta fecha, hoy dia quedan las cicatrices en los recuerdos de Los Valleros, aun se ven las marcas de balas en algunos edifcios, marcas que están ahi para hacernos recordar el método  de mediar  de la  Derecha y  La Oligarquia.

Este sábado 27 de febrero de 2010 se realizarán – en la calle 14 del Valle- un conjunto de actividades políticas y culturales conmemorando aquella trágica fecha de la historia contemporánea de Venezuela. Aqui dejo el mapa del sector, una buena forma de llegar es mediante la nueva estación del metro Los Jardines.

Que triste es esta fecha.

27 de Febrero Pueblo Rebelde

27 de Febrero Pueblo Rebelde

27 de febrero 1989

27 de Febrero 1989

27 de Febrero 1989

28 pensamientos en “27 de febrero 1989 en el Valle de Caracas

  1. Fecha lamentable y más lamentable la represión sufrida por muchos en los días posteriores, una sensación verdaderamente parecida a la vivida el 4 de Febrero y el 27 de Noviembre, o no elias??? tus padres también te metieron en el pasillo del apartamento cuando Reyes Reyes rompió la barrera del sonido??

  2. AQUI SI DEBEMOS USAR EL LEMA PROHIBIDO OLVIDAR.
    LAS PÉRDIDAS FUERON CUANTIFICADAS EN MILLONES DE BOLIVARES.
    CLARO PARA EL APARATO CAPITALISTA LAS VIDAS HUMANAS NO SE VALORAN,NO TIENEN VALOR.
    BUEN TEMA PARA LOS GRUPITOS MANOS BLANCAS,PARA QUE CONOZCAN LA VERDADERA REPRESIÓN.

    RODILLA EN TIERRA.

  3. Hubo pérdidas humanas y hubo pérdidas económicas, que no se pueden negar, pero si usted le importan tanto las vidas humanas debería hablar con la misma cólera de los intentos de GOLPE DE ESTADO del 4 de Febrero y 27 de Noviembre donde bastantes muertos también hubo, y eso es lo que pasa, que en función de la naturaleza de los muertos a usted le importan o no…

  4. No, a elias esas muertes no le duelen, por el contrario esas muertes èl las celebra, para el chavismo es una fecha de celebración.

    El chavismo tiene memoria selectiva, la frase de jesus: “AQUI SI DEBEMOS USAR EL LEMA PROHIBIDO OLVIDAR.”, o sea aquí si, lo otro no. Que ejemplo tan didáctico…

  5. Y el 4 de febrero te escondiste en el pasillo también Elías??, no se hablaba también de toque de queda??, me extraña porque esa fecha si la celebras a todo dar.

    Hipócrita.

  6. Buenas noches Elias, que buen espacio tienes, mira estuve solo un rato en la concentracion pero eso fue apoteosico, aunque lo importante no fue la concentracion sino lo que se estaba conmemorando ese triste dia, y es bueno que los que estaban muy muchachos o no habian nacido cuando eso sepan aberiguen y pregunten a los que si estuvimos, mira no solo fui protagonista, sino que en tres ocaciones estube a punto de morir ese día, y en mi vida no he estado mas cerca de lo que es una dictadura. no puede volver a ocurrir eso, a los estudiantes les digo investiguen para que vean la verdad gracias por dejarme expresar ya que esas fotos me hicieron recordar dias malos en mi vida

  7. Manuel, se nota que solo tienes odio en tu corazon y no sabes nada de historia, es verdad que el 4 de febrero hubo muchas muertes, y que no hay que celebrarlas, pero para tu informacion el dia 5 de febrero y los dias posteriores, cuando los militars ya se habian rendido hubo mas muertos que el 4F, y que cosas otra vez el nefasto personaje que tu adoras como presidente, el tristemente celebre CAP. ustedes justifican la muerte de un Chavista diciendo “se lo merecia”, y hacen un escandalo de sus muertos, y asi quieren gobernar el pais, si hablamos de asesinos estudia historia contemporanea de venezuela, o sea estudia la historia de lo que ahora es la oposicion venezolana, ahi estan los verdaderos asesinos de este pais, a lo mejor te asombras.

  8. JAJAJ que manera de ningunear a la historia la de esta gente, el 4 de Febrero hubo muertes, como el resto de fechas nombradas, pero la diferencia que el 4-F el verdadero responsable es hugo chavez frias, y de esas no he leído ningún artículo de elias, ni tampoco he escuchado alguna cancion de “dame pa matala”…

  9. Franklin,

    Gracias por pasar por acá, realmente esos días fueron muy tristes, pero prohibido olvidar.

    A CapiRacista y Manuel Boca Sucia, ¿de que hablan ahora? Como siempre diciendo cualquier cosa con tal de ir en contra del Comandante. El 4F ocurrió una rebelión civico-militar, hubo muertos – muy triste que fuera así – pero en que rebelión militar no hay muertos, o es que acaso antes de esa rebelión no morían venezolanos de hambre, por falta de salud, por represión, por inseguridad. Anda con otro con tu habladera infantil y manipuladora, aquí nadie te comprende. Hoy dia heredamos toda esa violencia, y descomposición social de décadas de malas políticas, algunos problemas se han acrecentado en estos últimos años pero almenos hoy día hay esfuerzos para revertir los vicios de nuestra sociedad, mediante la edcuación, la cultura, la recreación, la justicia.

    Ademas, CapiRacista, ya tienes mas de un año escribiendo por aca y siempre te has escondido detrás de ese pseudónimo, aquí nadie te ha silenciado tus comentarios, aquí no hay censura, en el país no hay censura. Entonces ¿Cual es tu temor? ¿será que eres un quinta columna? ¿Será que tienes una doble vida?.

    Saquen ustedes sus propias conclusiones.

  10. tu si eres cínico, justificando los muertos de una rebelión, tu te lees a ti mismo elias??? eres capaz de decir “en que rebelión no hay muertos” y quedarte tan traquilo!!!!!!!!!!!! los muertos de chavez no importan verdad??? hugo chavez es tan asesino como CAP, o es mentira que chavez es el gran responsable de esa rebelión????

    tu eres un sinverguenza cegado, justificar muertes por una ideología política es lo más miserable que puede surgir de un ser humano, y en eso es en lo que tu te has convertido, justificar lo injustificable por seguir cobrando tus incentivos, LAMENTABLE, eso es lo que eres tu, lamentable!!!

  11. Pero digo yo, ¿cómo podemos señalar a Hugo Chávez como responsable? en verdad estoy en contra de El Capitalista.

    Hugo Chávez nunca es responsable de nada por una sencilla razón…siempre se esconde el manda a los demás a luchar pero el siempre está escondido y ejemplo tenemos muchisimos….

    4 de febrero museo militar, 27 noviembre carcel de Yare, 11 de abril en miraflores haciendo una cadena para que nadie supiese lo que pasaba y los dias siguientes lavando los interiores como el ha dicho en la orchila….¿Cuándo Chávez se va hacer responsable por algo?

    Pero dime tu ¿en qué país? dime en qué país se peude hacer algo asi??

    LA CIA ES LA CULPABLE DE TODO del 4F, 27 N, la luz, el agua, la inseguridad, el hambre, los derechos humanos etc etc etc

  12. Elias que pasó con los Etarras que está encubriendo el gobierno?????

    Pero dime tu ¿en qué país? dime en qué país se peude hacer algo asi??

  13. Elías, léete, de verdad justificas esas muertes solo porque tu comandante fue quien lideró ese movimiento? Tan bajo caes?

  14. Y vamos a ser claros, de rebelión cívico-militar nada, ese día, igual que el 27 de noviembre, lo que hubo fue un GOLPE DE ESTADO.
    Ten algo de dignidad aunque sea, es tu blog, deja de avergonzarte a ti mismo.

  15. Quien iba a pensar que Elías en el fondo tiene el espíritu de un asesino. El fin justifica los medios Elías?

    Eres la misma basura que el Che Guevara y todos esos que asesinan por su ideología.

    Esperaba más de ti, por lo menos pensaba que eras alguien con buenas intenciones engañado por la propaganda del gobierno pero vemos que no.

  16. “pero en que rebelión militar no hay muertos, o es que acaso antes de esa rebelión no morían venezolanos de hambre, por falta de salud, por represión, por inseguridad.”

    Tienes razón, antes morían venezolanos de hambre, por falta de salud, represión o inseguridad, el problema es que con TU comandante son más. Solo mira las estadísticas, es coincidencia que caracas sea la segunda ciudad más peligrosa del mundo? Que las clínicas estén a reventar porque NADIE quiere ir a hospitales, saben que van ahí a morir. Y cuántos muertos hubo en todos los años anteriores por represión? Ya viste que en uno de los GOLPE DE ESTADO de TU comandante hubo más de 100 muertos.

    Es que cuando las vidas de los demás no importan se dice cualquier estupidez, eso es lo que le ensenas a tus alumnos? Que las vidas de otros no valen nada siempre que sea por tus ideales.

  17. Al Capitalista, a Manuel y a todos los detractores de Chávez en cuanto a que “no da la cara” por sus actos: les recomiendo lean urgentemente, en el libro de Rafael Caldera en defensa del Pacto de Punto Fijo, el anexo escrito por su hijo Juan José Caldera sobre las razones para indultar a nuestro actual presidente CUANDO ESTUVO PRESO ASUMIENDO LAS RESPONSABILIDADES DEL GOLPE. De lo más lindo la posición de AD y COPEI en ese entonces. Me sumo a lo que dicen los camaradas: LEAN, LEAN LEAN……

  18. Marina, te recomiendo que leas la carta de RAFAEL CALDERA antes de morir, arrepintiendose y pidiendo perdón por haber indultado tu actual presidente “CUANDO ESTUVO PRESO ASUMIENDO LAS RESPONSABILIDADES DEL GOLPE”

    PAYASA!!!

  19. Si asumes la culpa de más de 100 muertes como sales tan rápido y tranquilo de la cárcel?

    No me parece que haya asumido muchas responsabilidades. Ya lo puse antes, con tantos niños en la calle, ver estadística de UNICEF, no se ha cambiado el nombre. El dictador y sus seguidores no son el tipo de asumir responsabilidades, les va mejor eso de trabajar por “incentivos” y de irse de viajes de LUJO a cuba, verdad Elías?

  20. Como es que nos decías Elías? “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción”.
    Pero no te suena más a contradicción ser:
    – joven
    – revolucionario
    -viajar al país bandera del comunismo (Cuba) y quedarse en hoteles de lujo
    -usar blackberry
    -vestir ropa directamente traída del imperio del mal
    -comprarse un carrazo y no usar transporte publico
    -trabajar por “incentivos”
    Cuantas contradicciones no? Que fácil es hablar de socialismo/comunismo mientras disfrutas, gracias a estar enchufado al gobierno, de una vida del mejor capitalismo.

  21. Elías según tu comentario, justificas el golpe y las muertes del 4 de febrero por las siguientes razones:

    – Hambre
    – Falta de salud
    – Represión
    – Inseguridad

    De mas está decir que ninguno de esos males que aquejan a nuestro país han desaparecido, cada día tenemos mas inseguridad (solo ve los índices de muerte violenta), mucho mas represión (como caen a palos hasta a mujeres que protestan pacificamente), estado deplorable de los hospitales públicos (no se consigue en ellos muchas veces ni alcohol) y hambre (solo darse unas vuelticas por las calles de caracas para ver la cantidad de niños pidiendo limosna por comida). Como eres el rey de la contradicción te pregunto lo siguiente simplemente para dejarte en ridículo: así como justificas el golpe de estado del 4 de febrero, ¿justificas un golpe de estado ahorita?.

    Antes que me respondas que aquí lo que queremos es un golpe de estado, te recuerdo que a diferencia de tí, yo no justifico ninguna intentona golpista militar, y mucho menos el asesinato de personas inocentes bajo cualquier razón. Las golpes de estados solo sirven para convertir en “presidentes” a personajes militares que no tienen capacidad ni para administrar una bodega, mucho menos un país, como es el caso del teniente coronel que nos desgobierna ahorita.

  22. A Manuel, Diego y Capitalista que esperan de mi una respuesa en este artículo,

    De la misma manera ha ocurrido durante el transcurrir de la historia, caídas de imperios , revolución francesa, guerras de independencia, estas han sido acompañadas por importantes hechos de violencia, originados por condiciones particulares de opresión que terminan en trágicos sucesos donde lamentablemente ocurren pérdidas de vidas, dado que son el desenlace de situaciones donde se les ha cerrado las vías a las soluciones pacíficas.

    Sin embargo, estos sucesos violentos- y en particular el 4 de febrero y el 27 de noviembre del 1992 en Venezuela- son el resultado, el estallido, la explosión de una gran tensión social originada por un sistema opresor que cerró las oportunidad de las soluciones pacíficas a los enormes problemas sociales, económicos y políticos del país los cuales son ampliamente conocidos. El 27 de febrero de 1989 es una muestra de ello, no se solucionó el problema, solo se ocultó y se reprimió, el 4 de febrero fue un desenlace.

    La situación que planteas en la actualidad no tiene punto de comparación, hoy día existen multiples mecanismos de participación democrática, referendums, enmiendas, reformas… Lo que pasa con ustedes que no quieren entender que SON MINORIA.

    Nadie quiere una guerra, ni derramamiento de sangre, ahora entonces les pregunto yo:
    ¿No están de acuerdo del alzamiento el 19 de abril?
    ¿De las guerras de independencia?
    ¿De la guerra federal?

    Aquí no tiene la razón el que diga más insultos.No sean tan simples por favor.

    Los espero en el artículo del Bicentario, el honor de Diego Aguero está en juego, prometió una disculpa, yo ya cumplí.

  23. El 27N y 4F son dos golpes de estado a un gobierno electo legitimamente, otra cosa es que sea un gobierno bueno o malo, pero es legitimo, asi como el gobierno de hugo chavez era un gobierno legitimo el 11A, y por tanto fue recuperado el hilo constitucional de forma correcta.

    Mi pregunta es: quien decide cuando un gobierno es opresor o no??? quien determina si un gobierno cerro las oportunidades a salidas pacificas?? Por que actualmente eso es lo que opino de este gobierno, sin embargo debo reconocerlo como legitimo, y al mismo tu te llenas el pecho por ello. La diferencia esta en que yo reconozco a las instituciones, los resultado electorales, a pesar de considerar a este como un gobierno opresor, no por ello tengo derecho a sacar los F-16 y romper la barrera del sonido sobre una ciudad ubicada en un valle, sembrando el panico entre la poblacion civil desarmada, ni tengo derecho a asesinar a un guardia de VTV, ni tengo derecho a bombardear Miraflores y asesinar a los pobres soldados que solo cumplian con su trabajo.

    Dejate de estupideces elias, no justifiques lo injustificable, el camino democratico siempre estuvo abierto para el teniente coronel, nunca tuvo trabas para ello, porque habia necesidad de asesinar a tanta gente usando las armas de la nacion??? no seas CABEZA E ÑAME, RIDICULO!!!!

  24. En realidad los dias 27 y 28 de febrero hubo un golpe de estado contra la presidencia de venezuela (eso si fue un verdadero golpe de estado y no la rebelión popular del 11 de abril de 2002 que es lo que quieren hacer creen los medios mercenarios lacayos del chavismo y el castrofascismo) orquestado por la dictadura castrofascista, intervecionismo extranjero con francotiradores lacayos del castrofascismo en los bloques de El Valle y el 23 de Enero disparando contra los saqueadores que habian sido alentados por la inteligencia castrofascista y sus lacayos venezolanos a que saqueen para luego asesinarlos con los francotiradores del castrofascismo.

  25. Sr Patria libre, escuche usted la intentona golpista que hubo el 4 de febrero encabezado por Hugo Chávez esa rebelión militar se realizo por que ellos no estaban de acuerdo con ese proyecto neoliberal y capitalista e imperialista que se dirigía desde el Palacio de Miraflores corrupción cero político social estudie la historia política de Venezuela para que aprenda y sepa que es una dictadura y que es la PATRA!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s