El rol del facilitador en el contexto de la educación en línea


De forma general, la labor docente demanda de vocación, de una alta motivación hacia la hermosa experiencia de compartir el conocimiento, de contribuir con nuestras experiencias y enriquecerlas con las experiencias de otros participantes en un entorno educativo. Adicional a este componente motivacional por parte del docente, considero que un buen facilitador debe reunir un conjunto de atributos para lograr alcanzar el objetivo principal, la apropiación del conocimiento por parte de los participantes. Entre las características más importantes de un facilitador están:

  • Amplio conocimiento del área de estudio.
  • Conocimientos de la psicología, la educación, evaluación y la didáctica.
  • Contar con un liderazgo motivador.
  • Empático, solidario y humano.
  • Responsable, planificado y mediador.
  • Debe ser un individúo ejemplar moralmente.
  • Estimular la reflexión y el pensamiento crítico-liberador.
  • Ser justo y sincero.

Sin embargo, considero que disponer de estas cualidades no son requisitos únicos para ser un buen facilitador, es necesario un complemento vocacional que incline al individuo hacia el área de la docencia. Desde las culturas más antiguas de la humanidad se ha tenido la figura del docente como un rol honorable en la sociedad, existen muchas experiencias inspiradoras de “Maestros”, “Mentores” , “Profesores”, “Tutores” que han logrado el despertar de la conciencia en la masa.

Hoy en día nadie puede poner en duda la importancia de la educación en la sociedad, y el rol del maestro/facilitador como eje fundamental de formación de los individuos de una sociedad.

Con el desarrollo de nuevos entornos educativos, generados a partir de las aparición de las TIC, la labor docente tiene un gran reto; una gran cantidad de información se encuentra disponible en internet, cada día se generan nuevas formas de compartir la información, nuevas generaciones de individuos utilizan las TIC en sus actividades cotidianas, la revolución digital permite acercar virtualmente a personas que se encuentran físicamente distanciadas, se han reducido las barreras o limitaciones de espacio/tiempo para acceder a la educación. Un gran potencial está disponible para el desarrollo de nuestra sociedad.

En este contexto del uso de las TIC, adicional a los atributos definidos anteriormente, el facilitador de hoy en día debe:

  • Ser un amante de la actualidad.
  • Ser un curioso de la tecnología.
  • Innovar sobre los procesos tradicionales
  • Debe salir de la rutina del esquema presencial

Finalmente, al igual que cualquier disciplina, las habilidades educativas se pueden desarrollar con la práctica y el estudio, toda persona que desee incursionar en la docencia debe estar conscientes de la importancia de su rol en la sociedad, debe ser un persona ejemplar, un modelo que enseñe con el ejemplo, un individúo ejemplar en su conducta, capaz de generar admiración y respeto entre sus conciudadanos.

En nuestro país, desde la llegada de la Revolución Bolivariana, se ha invertido muchos recursos para re-impulsar nuestra educación, desde programas educativos orientados a la educación inicial ( equipos de computación “Canaimitas”, programas de alimentación en la escuela, textos escolares a bajo costo, etc), pasando por la educación secundaria para adultos (Misiones educativas), de pregrado (creación de nuevas universidades) y postgrado (Convenios de Fundayacucho) entre muchas otras estrategias definidas para generar el talento humano necesario para el desarrollo de la patria.

Finalmente, todo este desarrollo en el área educativa demanda de docentes/facilitadores preparados, capaces de innovar y adaptarse a estos nuevos tiempos, a nuestras realidades y a nuestra identidad.

“Enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga”

Simón Rodríguez

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s