Carta abierta para Haiman El Troudi sobre la publicidad de Microsoft en el Metro de Caracas


RESUMEN: En virtud a los llamados a la unidad hechos por el Presidente Hugo Chávez en su discurso el pasado 8 de diciembre de 2012, hacemos una solicitud de parte de la comunidad de tecnologías libres venezolana -a su vez usuarios y usuarias del Metro de Caracas-, para la remoción de vallas publicitarias de Internet Explorer contratadas por la empresa Microsoft de Venezuela, que están colocadas en al menos 5 estaciones de este importante medio de transporte. Estas vallas dificultan enormemente el reconocimiento y la aceptación, por parte del pueblo venezolano, de proyectos como Canaima GNU/Linux (realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación y las comunidades de software libre a nivel nacional, con la participación de numerosos entes públicos), las Canaimitas y otros proyectos de software libre realizados por el Estado, y viola el Decreto Presidencial 3.390 firmado por el Comandante Hugo Chávez el 28 de diciembre de 2004.

===============================================================

Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre
Compañía Anónima Metro de Caracas, C.A.
Ing. Haiman El Troudi.

Apreciado camarada,

Le escribimos en primer lugar para saludarle a usted y a la institución que usted dirige, una de las más importantes en nuestra ciudad capital, responsable de aplicar numerosas políticas sociales dictadas por el Comandante Hugo Chávez y sin la cual, la vida de nosotras y nosotros los caraqueños sería en extremo complicada y difícil.

El Metro de Caracas, bajo el gobierno del Presidente Hugo Chávez y bajo la gestión de camaradas como usted, ha aplicado numerosas políticas en favor del pueblo venezolano, en particular de los más desposeídos. Sus tarifas, subsidiadas por el Estado, son de las más económicas del mundo. Se han construido y continúan construyendo numerosas líneas para enlazar la capital con las ciudades adyacentes en donde viven cientos de miles de personas que laboran en Caracas, quienes han visto un cambio en sus vidas al poder contar con un medio de transporte más cómodo, barato y eficiente. Las vidas de quienes viven en sectores populares como San Agustín del Sur, Mariche o Petare han cambiado o están a punto de cambiar, gracias a nuevas líneas de Cabletren y MetroCable, medios de transporte que en otros países sólo son usados para el turismo de los más adinerados, pero en Venezuela se ponen al servicio de las personas que más lo necesitan. Todo esto y mucho más son cosas que debemos agradecerle al Presidente Chávez y al ente público que usted bien dirige.

Sin embargo, en este difícil momento que pasamos como pueblo venezolano mientras nuestro Presidente se recupera en Cuba, una de las cosas que nos pidió con más énfasis fue mantener la unidad como revolucionarios. Dijo el pasado 8 de diciembre, en aquel difícil discurso que impartió antes de partir a La Habana: “Si en algo debo insistir en este nuevo escenario, en esta nueva batalla, en este nuevo trance —diría un llanero por allá— bueno es en fortalecer la unidad nacional, la unidad de todas las fuerzas populares, la unidad de todas las fuerzas revolucionarias, la unidad de toda la Fuerza Armada, mis queridos soldados, camaradas, compañeros (…) Digo porque los adversarios, los enemigos del país no descasan ni descansarán en la intriga, en tratar de dividir, y sobre todo aprovechando circunstancias como estas, pues. Entonces, ¿cuál es nuestra respuesta? Unidad, unidad y más unidad. ¡Esa debe ser nuestra divisa!”

Es este tal vez el peor momento para que las instituciones del Estado parezcan que están divididas, para que parezca que están pisoteándose el trabajo unas con otras como si tuviéramos jefes distintos, o para que parezca que están dañando el trabajo del pueblo revolucionario.

Lo decimos porque hemos visto desde el pasado mes de diciembre, una serie de anuncios publicitarios en varias estaciones del Metro de Caracas, de gran tamaño, pagadas por la empresa transnacional Microsoft en promoción de su producto Internet Explorer. Hasta ahora, las hemos visto en las estaciones Palo Verde, Miranda, Altamira, Chacaíto y Ciudad Universitaria, aunque seguramente están en otras estaciones. Anexamos fotos al final de esta carta.

Estamos seguros de que usted conoce el Decreto Presidencial 3.390, firmado el 28 de diciembre de 2004, en el que el Presidente Chávez ordena a las instituciones del Estado migrar a Software Libre y estándares abiertos por razones de seguridad de Estado, soberanía, independencia tecnológica y para desarrollar nuestras propias aplicaciones y tecnologías.

La razón principal de usar software libre de seguro la conocen y la comparten quienes reparan los vagones del Metro día a día: mientras más conozcamos las tecnologías que usamos a diario, seremos menos dependientes de empresas extranjeras inescrupulosas, que muchas veces nos venden aparatos e instrumentos cuyo funcionamiento desconocemos, y que, a la hora de repararlos, simplemente nuestros técnicos son incapaces de hacerlo, debiendo pagarse costosísimos contratos de mantenimiento y precios exorbitantes por repuestos que no sabemos fabricar en el país.

Estamos seguros de que en los talleres del Metro hay cientos de camaradas obreros que pueden contar experiencias de cómo han podido arreglar determinados equipos construyendo o improvisando repuestos, ello porque conocen cómo funcionan esos equipos. El conocer cómo funciona una tecnología te permite repararla, enseñar a otros como funciona y mejorarla, además de usarla. Esos son los principios detrás del software libre, y es por ello que lo defendemos: porque junto a él viene su código fuente, que nos asegura que podemos analizarlo, estudiarlo, entenderlo, modificarlo, mejorarlo, adaptarlo a nuestras necesidades y compartirlo con otros. No sólo defendemos el software libre; creemos que la aplicación sus principios en todos los campos de la ciencia, la tecnología y la cultura es vital para la construcción del socialismo, al contrario de lo que hacen las grandes empresas transnacionales capitalistas contra las que luchamos, que quieren privatizar el conocimiento con el fin de maximizar sus ganacias y mantener a los pueblos esclavizados y en la ignorancia.

El Decreto Presidencial 3.390 se ha ido cumpliendo de forma paulatina pero indetenible. Tiene entre sus grandes logros a proyectos como Canaima Educativo (“las Canaimitas”), con más de 2 millones de equipos entregados a niños y niñas de primaria para ayudarlos en su formación, llevándoles contenidos que estimulan su capacidad creadora y les enseñan sobre nuestra historia y nuestra cultura. Bien: ese proyecto se realiza usando únicamente software libre, en parte gracias a un sistema operativo parcialmente desarrollado por el Estado venezolano y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, llamado “CANAIMA GNU/LINUX”. Con contenidos elaborados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Recientemente, Cantv también ha decidido que sus computadores que se venden a través del Plan Internet Equipado, también vendrán exclusivamente con Canaima GNU/Linux, no sólo para ahorrar costos sino porque reconocen que es un sistema operativo completo, que viene con todas las aplicaciones listas para trabajar, a diferencia de Windows y otros sistemas, que requieren adquirir las aplicaciones por su cuenta.

Pero un grave problema que hemos detectado es la resistencia al cambio. A pesar de la excelencia de Canaima, muchas personas insisten en continuar usando los productos de Microsoft (software privativo, de código cerrado) básicamente por desconocimiento. Incluso han llegado a extremos de borrar el software de las Canaimitas para colocarles Microsoft Windows, eliminando los contenidos que el M.P.P. para la Educación ha creado con tanto esmero, así como el trabajo técnico realizado en M.P.P. para la Ciencia y la Tecnología.

Microsoft, por otro lado, no es una empresa para nada inocente. En 2006 intentó persuadir a diputados del entonces MVR para anular, a través de un proyecto de ley (la “Ley de Infogobierno”) el decreto del Presidente Chávez. En junio de 2006 Gonzalo Fernández, Gerente General de Microsoft para la fecha, entregó al Encargado de Asuntos Económicos de la embajada estadounidense memos internos de PDVSA considerados confidenciales, según documentos de la propia embajada desclasificados por Wikileaks. Microsoft de Venezuela realizó este acto de traición, preocupados por el avance de leyes y decretos en apoyo a las tecnologías libres (ver: Ver http://www.ciudadccs.info/?p=209246 y http://lubrio.blogspot.com/2011/09/microsoft-entregaba-memos-internos-de.html).

Microsoft ha apoyado acuerdos multinacionales injerencistas, como el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio para las Américas), en el que fue la empresa con mayor cantidad de representantes en el grupo de trabajo sobre propiedad intelectual. Allí, propusieron la creación de una policía transnacional para la defensa del copyright, tribunales especializados en propiedad intelectual, permitir que empresas privadas pudieran hacer registros buscando software ilegal, etc. De haberse aprobado el ALCA, las naciones firmantes hubieran tenido que modificar sus leyes para incluir las aspiraciones de Microsoft y otras transnacionales (ver http://www.cptech.org/ip/draftipwg98.html, en inglés). Como usted bien conoce, nuestro presidente Chávez junto a Nestor Kirchner y Lula Da Silva, entre otros, lograron detener el ALCA y evitar su firma en la Cumbre de Mar de Plata en 2005.

Actualmente, Microsoft apoya tratados de libre comercio (TLC) entre Estados Unidos y otras naciones. Resalta Colombia, con su TLC que impone restricciones en materia de propiedad intelectual aún más severas que las existentes en Estados Unidos. También apoyó la propuesta de ley PIPA (Protect IP Act) en Estados Unidos, y el ACTA (Acuerdo Comercial AntiFalsificiación), que, de aprobarse, impondrá en 40 países de Europa y Asia medidas parecidas a las que se iban a imponer a través del ALCA en América (ver http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147876, http://blogs.technet.com/b/microsoft_on_the_issues/archive/2011/05/25/microsoft-offers-its-support-for-the-protect-ip-act.aspx y http://www.bsa.org/country/News%20and%20Events/News%20Archives/en/2010/en-10062010-acta.aspx).

Cables del Departamento de Estado norteamericano revelados por Wikileaks, revelan que Microsoft buscó intervenir en la situación interna de países como Brasil, Vietnam, Túnez, Tailandia e Indonesia para forzarlos a cambiar sus legislaciones de propiedad intelectual, ingresar a la Organización Mundial de Comercio, forzar compras de licencias y detener la instalación o el desarrollo de software libre (ver http://lubrio.blogspot.com/2011/09/brasil-microsoft-acuso-dilma-russeff-de.html). Dilma Rouseff, en ese momento jefa de gobierno del presidente Lula Da Silva, fue acusada por el presidente de Microsoft Brasil de liderar una “campaña ideológica antiestadounidense” y “una estrategia en contra de los derechos de propiedad intelectual y de recibir regalías” de Microsoft.

Entenderá usted que para nosotros, quienes trabajamos día a día en el desarrollo de tecnologías libres para el pueblo venezolano, es muy difícil comprender por qué el Metro de Caracas decidió permitir publicidad de Microsoft en sus importantes y prestigiosas instalaciones, publicidad que contribuye a que muchas personas quieran continuar usando software privativo en vez de aplicaciones libres, desarrolladas en nuestro propio país por nuestro gobierno revolucionario. Muchos en nuestra comunidad lo sienten como si fuera un desprecio al trabajo que se realiza en otros entes del gobierno bolivariano, así como en las comunidades de software libre.

Es tan desagradable, como le sería a los movimientos que luchan por los derechos de la mujer el encontrar en el Metro publicidad que muestre a las mujeres como objetos sexuales, cosa que nunca hemos visto en sus instalaciones. Es como si el Metro le hiciera publicidad a las corridas de toros, sabiendo el fuerte rechazo que existe en nuestra ciudad a tan denigrantes espectáculos. Es como si se colocara publicidad en el Metro de aquellos que apuestan al fin del proceso revolucionario, en particular en un momento como este.

No es por nada que Microsoft sí ha logrado suscribir convenios con las gobernaciones derechistas de Miranda y Zulia, así como con los consejos universitarios de la UCV y la ULA. El asunto rebasa lo técnico y se ha convertido, desde hace años, en un tema político de grandes proporciones.

Queremos creer que la decisión de colocar esta publicidad en el Metro no fue intencional; que seguramente esta publicidad se aceptó por desconocimiento de la situación, pero nos gustaría ver pasos para corregir este problema.

Por ello es que nosotros, en nombre de la comunidad de tecnologías libres venezolana y también como usuarios y usuarias del Metro de Caracas, queremos solicitarle la remoción de estos banners publicitarios y el cese de recibir pautas publicitarias de la transnacional Microsoft, y de cualquier otra que constituya una violación al Decreto Presidencial 3.390.

Por último, queremos recordarle el artículo 8 del citado Decreto Presidencial: “El Ejecutivo Nacional promoverá el uso generalizado del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos en la sociedad, para lo cual desarrollará mecanismos orientados a capacitar e instruir a los usuarios en la utilización del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos”. Como ente dependiente del Ejecutivo Nacional, sería realmente importante que, en cumplimiento de este artículo, ustedes apoyaran esfuerzos como Canaima Educativo u otros proyectos del Estado realizados con software libre, permitiéndoles publicitarse en sus instalaciones como forma de darse a conocer, tal vez de forma gratuita o con descuentos significativos.

Sin más a que hacer referencia, le enviamos un cordial saludo revolucionario. ¡Ojalá podamos continuar juntos esta lucha por un mundo distinto!

Atentamente,

Mariángela Petrizzo
Peter Blanco
Luis Rivero Montes
Elías Cisneros
José Leonel Subero
Luigino Bracci Roa

Voceras y Voceros de la Comunidad de Tecnologías Libres.

Imágenes de la publicidad en el Metro
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s