Continua el Viaje – El Tigre – Puerto Ordaz – San Felix (Parte VII)


El Tigre – Puerto Ordaz – San Felix

Es tarde en la noche cuando empecé a escribir esta reseña, el día que inauguraron el segundo puente sobre el río Orinoco no pude asistir, durante la construcción de este puente siempre estuve muy atento a todas las noticias que informaban del avance de esta imponente obra de ingeniería. No solo por el reto de su construcción que involucra una estructura de esta magnitud sino el impacto que traería la construcción de una vía expresa que comunicara el sur del país con la región oriental, y a su vez en un futuro no muy lejano con el norte de Brasil.

Casi 3 años después, por fin llego el día de conocer el puente, pase por el Tigre, ciudad petrolera de las cuales tengo agradables recuerdos de mi niñez, sus campos, sus amplias planicies, los animales de los fundos, el silencio y el estrellado cielo nocturno, sus largas noches de llenas de historias místicos de fantasmas. En este viaje me dieron una versión del origen del nombre “El Tigre”, supuestamente en la década de 1.930 cuando se inició la actividad de perforación y extracción de crudo en esta región se propagaba por las planicies un sonido muy fuerte el cual era generado por los taladros petroleros, hasta ese entonces no existía la ciudad y todo eran grandes extensiones de terreno. Los habitantes de estos campos dedicados hasta ese entonces a la agricultura fueron sorprendidos por aquel extraño sonido al que no tardaron en asociar al rugido de un tigre. De esa forma a esa región se le empezó a llamar El Tigre y posteriormente por el gran auge petrolero se realizó la fundación de la ciudad de El Tigre.

Al llegar al Tigre, luego de muchos años, me encontré con mi gran amigo Edgardo y su novia Rudy quienes inmediatamente me hicieron sentir como en mi propia casa, solo faltaba pasar por mi amiga Yukcelin. Partimos hacia el puente Orinoco o también llamado Orinoquia, la carretera es amplia, los paisajes son relajantes, existe un trayecto de la carretera que es bordeado por grandes extensiones de pinos caribe, noté que no existe ninguna bomba de servicio en el trayecto lo cual es un punto a tomar en consideración al momento de viajar por esta vía. De repente, luego de casi 2 horas de camino y casi 200 km recorridos, en la lejanía se logra ver la estructura del puente, en el horizonte se divisa una pendiente que nos lleva hacia la gran estructura, una vez sobre el puente lleva menos de medio minuto cruzar por encima del río Orinoco desde el estado Anzoátegui hasta el estado Bolívar, creo haber contado 4 pilotes que conforman el soporte del puente, siete tiene el puente sobre el Lago de Maracaibo en el estado Zulia.

Una vez en el estado Bolívar visité el Parque La Llovizna, con sus veredas acuáticas de color rojizo , esto por el contacto del agua con la roca de hierro. Las imponentes caídas de agua me hacen reflexionar acerca de la grandeza y  fuerza de la naturaleza, del respeto que debemos tener por ella, por conservarla y protegerla. A pesar que este año no ha llovido de la forma acostumbrada se puede sentir el rocío en la cara característico de este parque y por el cual lleva su nombre, la llovizna. De la misma forma, otra formación imponente, pero esta vez construida por el hombre son el conjunto de presas utilizadas para la generación de energía eléctrica, también logramos visitar el Ecomuseo del Caroní donde está disponible una exposición permanente acerca del tema de las plantas generadoras de energía hidroeléctrica de la región guayanesa.

Este paseo supero mis expectativas, conocer los campos petroleros de San Tomé, el crecimiento del Tigre, la belleza de la región guayanesa, el puente sobre el Orinoco, el paso de las Chalanas y sobre todo compartir con personas muy especiales.

Cada camino que recorremos nos debe enseñar cosas, vivir las dos caras de la moneda nos hace madurar, y quizá vivamos ambas caras mas de una vez, equivocarse es necesario para recordar que la vida se hizo para vivirla cada día, y que no somos infalibles, nada se puede dar por seguro. Así como el río conoce a la roca, porque la recorre constantemente, este viaje me sirvió de autoconocimiento, re aprender quien soy.

Muchas gracias a la Familia Salazar Tablero por su hospitalidad, a mi bella amiga Yukcelin, ustedes hacen la diferencia.

Algunas fotos de los paseos.

Iglesia en San Tomé - Anzoátegui

Iglesia en San Tomé - Anzoátegui

Carretera El Tigre - Puerto Ordaz - Anzoátegui

Carretera El Tigre - Puerto Ordaz - Anzoátegui

La Llovizna - Bolívar

La Llovizna - Bolívar

La Llovizna - Bolívar

La Llovizna - Bolívar

La Llovizna - Bolívar

La Llovizna - Bolívar

La Llovizna - Bolívar

La Llovizna - Bolívar

Ecomuseo del Caroní - Bolívar

Ecomuseo del Caroní - Bolívar

Ecomuseo del Caroní - Bolívar

Ecomuseo del Caroní - Bolívar

Embarcadero Chalanas - Bolívar

Embarcadero Chalanas - Bolívar

Segundo Puente sobre  el Orinoco

Segundo Puente sobre el Orinoco

Mis amigos Rudy, Edgardo y Yukce

Mis amigos Rudy, Edgardo y Yukce

Anuncios

23 pensamientos en “Continua el Viaje – El Tigre – Puerto Ordaz – San Felix (Parte VII)

  1. Tu compañia lleno esos dias de full colores. Me senti complacida de formar parte de tu viaje. Por aca siempre seras bienvenido Elias! Abrazos…

  2. yuceklin, no te llevó a conocer la ruta de la empanada?? o ya no existe eso?? se robaron los reales?? no puede ser!!!…

  3. Caida del -5.8% del PIB en el último trimestre del 2009. ASI ASI ASI ES QUE SE GOBIERNA!!!! SE PROFUNDIZA LA RECESION…

    Donde esta Alesis??, que salga ahora a explicar estos datos macroeconómicos de los que tanto alardea conocer. La gestión economico-financiera de nuestro país esta en manos de gente del nivel de Aleisis.

    De no tomar medidas urgentes, vamos camino de un 27Feb v2.0…

    P.D. Ya saldrán los payasos de siempre a desprestigiar el PIB como medida de crecimiento económico, los mismos que presumian cuando el PIB estaba en +8%, incluyendo al deficiente mental de jotave…

  4. Más de 80.000 niños de edades entre 10 y 15 años trabajan en Venezuela, lo que supone el 2,2 por ciento de la población de esa franja etaria, reveló hoy un informe del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

    Y la promesa del dictador de cambiarse de nombre?

  5. Lástima que algunas personas utilicen estos espacios para politizar las experiencias de mi amigo caleta Elias Cisneros, siempre me decia mi abuelo que que no va a ayudar que no joda. Saludos Elias, mi familia, mi novia y yo estamos profundamente agradecidos de que hayas podido sentir nuestra poca hospitalidad, y la expreses con tan sentidas letras, estamos aqui siempre a la orden, y seguiremos compartiendo, muchos éxitos

  6. Edgardo tu lo has dicho, el que no va ayudar que no joda. ¿Qué propones? Sólo adular a Elías o proponer ideas para mejorar el país?

  7. señor Edgardo, debería usted valorar un poco más la información que le damos en este foro, son las realidades que no le informarán jamás por VTV.

  8. a uds par de dos, no estoy desprestigiando sus argumentos, ni estoy cuestionándolos, ni me estoy refiriendo a ellos con ninguna visión en particular, solo que si queremos hablar de la situación del país, de lo que hay que mejorar que es que jode, o de lo hay que ver que se ha hecho que tampoco es poco, o de lo que no dice vtv y lo dice otro o de lo que si dice, construyamos un blog para tal fin, invitamos a Elias, sin adularlo ni jalarle bolas y sin menospreciarlo tampoco y listo decimos lo que sea del tema, pero por aqui considero que es una ventana de Elias para otras consideraciones muy diferentes al tema político, social, entre otros. Ojo no estoy limitando su libertad de expresión solo la estoy redireccionando a donde debe estar y donde serán escuchados y atendidos

  9. ah por cierto ideas para mejorar el país tengo por coñazos y trato de aplicarlas, y una de ellas es empezar por lo que dije “el que no va ayudar que no joda”, en todos sus comentarios en esta columna y los anteriores que he podido apreciar con deleite (debo expresarlo), solo veo información manejada por uds de buenas o malas fuentes no se, reales o ficticias no se, solo las leo y las respeto como cualquier noticia de un periodico nacional o internacional por ejemplo, pero que a la final no aportan ninguna idea de mejora del país… ¿Entonces Sr. Diego, porque mandar a cantar a otro si ya uno tiene un vozarrón?

  10. El problema Salazar no es tener un Vozarrón….sencillamente tener un vozarrón y cantar en la ducha es como si no lo tuviera

  11. Su repetida frase de “el que no va ayudar que no joda”, esta cargada intrínsicamente de censura. Yo no “jodo” a nadie señor Edgardo, yo digo la verdad, como dijo tu comandante: «Con la verdad ni ofendo ni temo». Si usted se siente “jodido” con la verdad, debería reflexionar, a lo mejor es que la razón no está de su parte…

  12. Diego diga lo que sienta donde sea y como sea uno debe defender sus ideales a toda costa… no cante en ninguna ducha que ahi nadie le escucha y si escuchan te dicen loco. Y a mi socio capitalista, leyendo su comentario al parecer no me comprendió, y no me siento jodido, reconozca a su vez que la reflexión debe formara parte de su vida que creo que no puede darme la orden de que lo haga cuando se tiene pensamientos tan obtusos como los tuyos y haces afirmaciones de mi sin conocer realmente mis convicciones, para mi esta cerrado el tema en esta columna.

  13. Yo he basado mi respuesta en su comentario, lo demás que diga son rarezas suyas, y no me extraña que le incomode seguir participando en el debate, los demás chavistas han hecho lo propio, uno por uno…

  14. Jaja,

    ¿Cual debate? puras quejas, y como dice mi pana el Caleta ninguna propuesta. Hace tiempo que perdí la fe en CapiRacista, poco a poco a ido dejando ver su naturaleza racista, de odio y resentimiento, características común en todo escuálido frustrado por se minoría y creerse mayoría.

    Saludos.

  15. que tu vengas a darme clases de ética, después de justificar la muerte de cientos de venezolanos con la excusa de “en cual rebelión no hay muertos”, me parece una desfachatez inaceptable.

  16. Elías se nota que ustedes ya se olvidaron de lo que es democracia.

    La democracia por si no sabias es “la regla de la mayoría con derechos para las minorías”.

    La mayoría no tiene porque imponer a la minoría sino trabajar en conjunto. ¿El Presidente lo hace?

  17. Elías por qué no te has pasado más por el post del 27 de febrero? Ya quedaste demasiado en evidencia como para comentar ahí de nuevo? Ya aceptas que para el “socialismo del siglo XXI” (comunismo represivo) las vidas no valen nada?

  18. PM secuestraron a la Secretaria de Jorge Giordani

    No importa en las revoluciones son inevitables los secuestros….Elias

  19. Pingback: El viaje paso a paso « eliasC

  20. Presentas unas fotos extraordinarias de nuestros hermosos paisajes venezolanos hermanazo. Felicitaciones de nuevos.

  21. Hola. Estoy armando un blog en WordPress (Ojalá que no hayas sido hakeado) y busco patrocinadores. He tomado tu foto Venezuela turistica para tener como muestra: https//vidabundanteblog.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s