Celebración de San Pedro en Guarenas – Guatire – Miranda – Venezuela


Mi país no es solo una de las grandes reservas de biodiversidad del planeta, también se destaca por la gran diversidad en cuanto a manifiestaciones culturales populares. De Este a Oeste, de Norte a Sur podemos encontrar el más amplio repertorio de tradiciones culturales, algunas precolombinas, otras del período de la Colonia hasta las más actuales, muchas de ellas relacionadas a las creencias religiosas.

Indudablemente estas tradiciones poco a poco se van transformando con el paso de generación a generación, sin embargo, su esencia permanece en la conciencia colectiva. En esta ocasión pude registrar con una cámara de celular una tradición que se realiza año tras año, en el mes de junio, en los Municipios Plaza y Zamora del Estado Bolivariano de Miranda. A continuación les dejo un resumen y unas cuantas fotos de esta celebración.

La Parranda de San Pedro es una festividad popular y religiosa de las ciudades de Guatire y Guarenas del Estado Miranda, Venezuela. Tiene su origen en la Época Colonial. Consiste en unos parranderos, vestidos con levita y pumpá (uno de ellos lleva la imagen del santo, otro lleva una bandera amarilla y roja) y acompañados por Cuatro y Maracas. La percusión se logra con unos pedazos de cuero de animal amarrados a los pies a manera de sandalias (llamadas cotizas). También van acompañados por dos niños impúberes, vestidos con un traje rojo y amarillo (parecido a los arlequines), que se conocen como “tucusitos”. El personaje más llamativo es un hombre vestido de mujer que carga una muñeca de trapo. Este personaje se llama “María Ignacia” y la muñeca “Rosa Ignacia”. Los dos tucusitos hacen las veces de sus otros dos hijos. Todos llevan la cara pintada de negro con betún o lo que ellos llaman “negro humo”. Tomado de Wikipedia.

Aquí existe más información acerca de la tradición de la Parranda de San Pedro.

Aproveché a tomar fotos de la estatua del Padre de la Patria, “Simón Bolívar”. Plaza del Municipio Ambrosio Plaza.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s