Que bien se ve GNU/Linux Canaima 3


Desde hace un tiempo, varios Colectivos de Software Libre venimos discutiendo acerca de la relación entre la Filosofía del Software Libre y la Construcción del Socialismo Bolivariano. Entre los valores que resaltan en la filosofía del Software Libre está el compartir el conocimiento, la socialización del saber, el compartir, sin egoismo, aquello que hemos creado. Este valor se relaciona con la solidaridad pregonada por el Socialismo Bolivariano, el ayudar a otros en aquello que tenemos alguna fortaleza o avance, en la hermandad y la complementariedad.

Por otra parte, el Capitalismo, socializa el trabajo, pero no socializa la ganancia, no socializa el conocimiento, todo lo contrario, el conocimiento es secuestrado y privatizado mediante los llamados  “derechos de autor” o “propiedad intelectual”, la cual no es  más que una trampa de los paises que se desarrollaron, de las empresas multinacionales detrás del negocio,  para controlar el desarrollo de la ciencia y  la tecnología.

Es por ello que defiendo la filosofía del Software Libre como ejemplo de lucha contra la privatización del conocimiento. Dejo las imágenes de un grupo de computadoras que migré a GNU/Linux Canaima 3, en una Coordinación de Misión Ribas en el Estado Bolivariano de Miranda. Son dos computadoras que agilizarán el trabajo en esta unidad administrativa, estarán libre de virus informáticos, será muy dificil ingresar por puertas traseras para espiar al usuario, pero lo más importante, se está rompiendo con la dominación de las grandes trasnacionales del Software, se está usando Software Libre hecho en Venezuela.

Esto es Soberanía.

Un pensamiento en “Que bien se ve GNU/Linux Canaima 3

  1. Por qué siempre politizar las cosas? Aquellas “ventajas” citadas en este artículo del software libre son absurdas. Primeramente, el sistema GNU y el kernel Linux, tienen su origen en países capitalistas. Canaima deriva de un sistema de paquetes .deb, que proviene de Debian y es un sistema que nació en los EEUU. La gran mayoría de los programadores y colaboradores de software libre a nivel mundial pertenecen a esos países que ustedes llaman capitalistas e imperialistas.
    Es más, envidio como en esos países existen más actividades y fomentan mas el software libre que acá. Aquí cuando vas a un evento acerca de Canaima y software libre te meten una eterna charla del socialismo bolivariano y del segundo Simón Bolívar; y después si queda tiempo te hablan del SL.
    Si continúan con la idea de politizar a Canaima solo llegarán a esa porción del país chavista. Yo en lo particular no comparto la ideología chavista, y utilizo GNU/Linux porque me gusta y su filosofía (creada en el imperio), me parece la más adecuada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s