Plaza Diego Ibarra – espacios recuperados para las caraqueñas y los caraqueños


Plaza Diego Ibarra recuperada por el Gobierno Bolivariano del Distrito Capital

Estos son los espacios recuperados por el Gobierno Bolivariano del Distrito Capital, una extraordinaria gestión que ha rescatado múltiples espacios para el esparcimiento y el buen vivir de las caraqueñas y los caraqueños. Destacan la restauración de los Teatros Capitalinos (Teatro Principal, Teatro Municipal, Teatro Nacional, Teatro de Catia, entre otros), Casco histórico (Plaza Bolívar, Casa de Bolívar, Museo Bolivariano), Pasillo del Buen Vivir y los Museos de Ciencia y de Arte; La Plaza Venezuela, el Bulevar de Sabana Grande, el Paseo de Los Próceres entre una gran lista de espacios que promueven una sana recreación en familia. Todas estas son alternativas a los grandes centros comerciales diseñados para el consumismo y la alienación los cuales se han adueñado de gran parte de la oferta de esparcimiento.

A continuación una breve reseña de la Plaza Diego Ibarra, hoy día lugar rescatado de la desidia y del abandono de gestiones anteriores.

La Plaza Diego Ibarra es un espacio público de Caracas, Venezuela ubicado en el casco central de esa ciudad, en la Parroquia Santa Teresa del Municipio Libertador. Reinaugurado en 2011 luego de permanecer cerrada durante tres años.

Apenas inauguradas las Torres del Centro Simón Bolívar o de El Silencio en 1954 al este del complejo quedó un espacio sin construir por donde sólo corría la avenida Bolívar. En la década siguiente, el arquitecto Tomás José Sanabria propone construir un boulevard para conectar el norte de la ciudad donde se encuentra el Panteón Nacional hasta el sur del casco histórico de Caracas1 en donde se encuentra la Basílica de Santa Teresa, así en 1967 se decide la construcción de la plaza de unos 18 mil metros cuadrados a cargo de los arquitectos John Stoddart y Santos Michelena. Para ello fue necesario realizar modificaciones de fondo en el área; la más importante fue disponer que la avenida Bolívar se transformara en un corredor subterráneo para evitar interrumpir la plaza; por esta razón la plaza es aérea. En 1968, un año después del terremoto de Caracas, es inaugurada la plaza en honor al militar independentista y colaborador de Bolívar y Sucre, Diego Ibarra.

La Plaza Diego Ibarra inicialmente estaba hecha en mármol y granito. Contaba con tres fuentes: una principal ubicada al oeste de la plaza y otras dos ubicadas al norte y sur, todas ellas con juegos de iluminación. Leer más en Wikipedia.

Algunas fotos de la Plaza Diego Ibarra.

Primeros años de la Plaza Diego Ibarra
Abandono de la Plaza Diego Ibarra, tomado por la economía informal
Proceso de restauración de la Plaza Diego Ibarra
Hoy día la Plaza Diego Ibarra es una espacio para conciertos y para el sano disfrute de los caraqueños.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s