Carlos Eduardo Rosales Hurtado y Voceras/Voceros de la Comunidad de Software Libre de Venezuela


Luigino Bracci, Elías Cisneros, Kenny Ossa, Octavio Rossel, Carlos Rosales, Nerissa Aguilera, Peter Blanco y Nelson Álvarez

(Caracas, 27/07/2012).- Carlos Eduardo Rosales Hurtado, quien acaba de culminar estudios de secundaria, es visto como una promesa de la Ciencia y la Tecnología. Con 16 años de edad egresado del Liceo Bolivariano Vuelvan Caras de San Fernando de Apure, obtuvo recientemente el título de bachiller y se convertirá, gracias a su acelerado proceso de aprendizaje en materia de informática, en un integrante de la Comunidad de Software Libre.

El joven talento es producto de la Revolución, y es un presagio de un futuro prometedor que se está construyendo en Venezuela. Hoy en día, con el Proyecto Canaima Educativo, son más de 1.800.000 los niños y niñas que, a diferencia de Carlos, han iniciado su aprendizaje en Software Libre, estimulando el aprendizaje y creación desde temprana edad.

En un encuentro con el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, conjuntamente con la directiva del Programa de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe) y los voceros de la Comunidad de Software Libre, se conoció que el adolescente, genio venezolano en materia de informática, iniciará estudios de Ingeniería en Sistemas en la UNEFA el próximo mes de septiembre, y será nivelado al semestre acorde al conocimiento y al aprendizaje que refleje en las pruebas que amerita el proceso.

“La curiosidad por la informática surgió desde mis 10 años de edad, pero a los 14 años fue que empecé a ejecutar la programación, y a aprender por mis propios medios los lenguajes de programación, desde el más básico hasta el más avanzado”, afirmó el adolescente.

El joven talento, se destaca por su extraordinaria habilidad para el manejo de los códigos empleados en el lenguaje informático y de programación que domina ampliamente, para crear innovadores sistemas interactivos.
“Yo me he documentado, leyendo los lenguajes de programación, viendo videos, bajando tutoriales y manuales de Internet, no he ido por primera vez a un curso”, aseveró el joven Carlos Eduardo.

En una primera visita a la ciudad capital, semanas atrás, fue recibido por la ministra de Educación, Maryann Hanson, se reunió con el equipo que desarrolla el Programa Canaima Educativo, y hoy retorna a Caracas con una propuesta de aplicación denominada “Plan Inicial”.

Intercambio de conocimientos
El aporte a “Canaima Educativo” por parte del joven es un diccionario digital, el cual fue explicado en la reunión, en un intercambio de conocimientos por parte del adolescente, la directiva del Ministerio de Educación, del MCTI y la Comunidad de Software Libre

“Consiste en la creación de una base de datos simple, es mi primer proyecto básico con el uso de Software Libre y es un aporte que pretendo se incluya en cada portátil, para beneficio de todos los niños y niñas que tienen su Canaimita”, señaló el joven Rosales.

El “Plan Inicial”, como lo denominó el joven, “es una base de datos que le da solución a una problemática y es incluir directamente dentro de cada “Canaima” un diccionario y no contar con un servidor en el exterior”.

Está basado en la creación de un código, en una base de datos XML -simple-, que procesa un lenguaje de programación orientado a lo que son los datos y resultados. De esta manera, hizo muestra de la aplicación que creó como ejemplo, insertando la vocal “a” en el diccionario virtual y dando muestra de las palabras que reconocía el mismo con la inicial antes nombrada.

De esta manera, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, aseguró apoyar al talento del joven Carlos Eduardo y afirmó que iniciará sus estudios en Ingeniería en Sistemas con prontitud en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) .

Por su parte, la viceministra de Programas de Desarrollo Académico, Maigualida Pinto, acotó que “es un estudiante con aprendizaje acelerado en el campo de la informática, se le hará pruebas de clasificación para detectar el tipo de aprendizaje que tiene”.

Finalmente, la reunión concluyó con el agradecimiento por parte del adolescente, “gracias al Estado, gracias al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y al Ministerio del Poder Popular para la Educación, por su apoyo, respaldo y por la oportunidad brindada. Me involucraré de lleno en la Comunidad de Software Libre y facilitaré las herramientas para “Canaima Educativo”, aportaré todo el conocimiento que tengo y cada día aprenderé más”.

http://oncti.gob.ve/oncti/index.php?option=com_flexicontent&view=items&id=318

About these ads

Un pensamiento en “Carlos Eduardo Rosales Hurtado y Voceras/Voceros de la Comunidad de Software Libre de Venezuela

  1. Este Joven es un gran estafador, dichen que saven hacer de todo y que te ofrece soporte en todo pero al final te roba los dinero, eso me paso ami mismo con un proyecto que lo tenia con el el, y al final despues de cobrarme el dinero ya no me contesta a los mensajes ni nada, donde esta el genio de este pequeño estafador????Estafar la gente por internet????

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s