Configurando WIFI en Canaima 3.1 – Chipset Broadcom BCM4311


También para Chipset Broadcom BCM4312, BCM4313, BCM4321, BCM4322, BCM43224, BCM43225, BCM43227, BCM43228

Ya me descargué la última versión de GNU/Linux Canaima 3.1, el estilo visual está de lujo, el nuevo menú, el nuevo editor de video, la ofimática con la última versión de LibreOffice, me siento muy orgulloso por nuestra Distribución Nacional, avanzando en la Independencia Tecnológica.

Uno de las primeras tareas que realicé luego de instalar el Sistema Operativo fue la configuración de la red inalámbrica, trabaje con una portátil de marca “Compaq” la cual tiene un dispositivo inalámbrico “PCI” de marca “Broadcom”. Los sitios que visité para lograr habilitar la funcionalidad de la tarjeta inalámbrica se encuentran al final de este artículo.

Lo primero que hice fue ejecutar, como superusuario, el comando “lspci | grep Network” (1) para conocer los datos del hardware  “PCI” inalámbrico. En mi caso el resultado resultó el siguiente:

xxxx@canaima-popular:~$ lspci | grep Network
06:00.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM4311 802.11b/g WLAN (rev 01)

Lo más importante de este comando es que nos indica los datos del Fabricante y la identificación del “chipset” del hardware, esto es necesario para poder instalar el “driver” adecuado. Luego en (2) identifique el sitio web de Debian para el manejo de los dispositivos WIFI, en la página http://wiki.debian.org/WiFi#PCI_Devices (3) identifiqué el “driver” que necesito para hardware de mi portátil, me explico:

Para los “chipset” Broadcom  (BCM4311, BCM4312, BCM4313, BCM4321, BCM4322, BCM43224, BCM43225, BCM43227, BCM43228) se requiere instalar wl

Muy bien, ahora nos dirigimos a la página de este “driver” para conocer el método de instalación. Como me encuentro utilizando GNU/Linux Canaima 3.1 me basé en las instrucciones indicadas para Debian “Squeeze”. A partir de este momento se debe seguir los 9 pasos indicados en esta página, lo cual incluye agregar un repositorio, instalar los paquetes de “module-assistant” y  “wireless-tools”, correr el “module-assistant” y otras tareas que se encuentran bien especificadas, eso si en idioma inglés, lo que quizá nos haga buscar algún diccionario. Al finalizar estos pasos debe pulsar el botón del equipo para encender el WIFI, a partir de este momento debería visualizar las redes inalámbricas disponibles, solo queda introducir las credenciales para la conexión a una red inalámbrica en particular.

Ya me encuentro navegando en la Internet vía WIFI. Espero que esta breve explicación le sea de utilidad.

Para más información visite estos sitios:

Canaima-Wifi

Nota: Durante el proceso de instalación me conecté al router de internet vía cable ethernet, una vez descargados los paquetes y realiza la configuración  desconecté el cable de red y comencé a utilizar la red inalámbrica.
10 pensamientos en “Configurando WIFI en Canaima 3.1 – Chipset Broadcom BCM4311

  1. buenas yo tengo una portatil canaima educativa de el liceo y le actualice el software a 3.1 y no como activar el wifi estuve leyendo sus intrucciones y no como meterme en la opcion, para saber que modelo es la tarjeta wilan porfa ayudeme gracias

  2. tengo una acer ao722 con canaima 3.1 y no puedo escuchar audio ni activar mi wifi ayudenme por favor

  3. no tendrás una forma mas sencilla de explicarlo … algo para principiantes que no tenemos ni idea de como se usa linux, que no sabemos de programación y eso? ya se que mi tarjeta es una ralink RT3090 pero el siguiente paso no lo entiendo

  4. Buenas tardes desde que actualizaron la canaima y tengo un problema solo agarra la red cableada pero la canaimita no reconoce la red de la casa y le doy a conectar me pide la contraseña y la introduzco y busca como conexion pero me vuelve a pedir la contraseña y le vuelvo a dar conectar y nada …..en ocasiones cuando reinicio ya se encuentra conectada a la wifi pero en lo que intento acceder a cualquier pagina me dice que “servidor no encontrado” puede que se haya escrito la url mal o que el navegador no tenga acceso … (destaco que el navegador que se tiene es el cunaguaro y cuando la conecto cableada marcha bien y cuando la conecto a una red wifi en casa de mi hermana tambien funciona…..en cambio en mi casa todos se conectan menos yo ) …de ante mano Por favor agradecería su ayuda
    hace 27 minutos – 4 días quedan para responder.
    Detalles adicionales
    La canaima SI reconoce la red wifi pero cuando le doy a conectar me pide la contraseña yo la introduzco..y comienza como a conectarse pero me vuelve a pedir la contraseña y como ya esta guardada la contraseña solo le doy a conectar ….pero esto me lo hace una y otra vez y no logra establecer conexion…… En la casa de mi hermana si se conecta por wifi y por la red cableada tambien, pero el problema es que en el wifi de mi casa no ……(a veces cuando reinicion establece conexion pero no abre paginas me dice “servidor no encontrado” puede que se haya escrito la url mal o que el navegador no tenga acceso…revise su conexion cosas asi)

Deja un comentario

