Algunos Caciques de Venezuela


La Revolución Bolivariana ha honrado la memoria de los bravos guerreros que defendieron sus pueblos de la furia genocida de los conquistadores españoles, quienes arribaron a este continente con el la idea imperial de someter y destruir. Los habitantes originarios de estas tierras dieron su vida tratando de contener el paso arrollador de los invasores. Por eso, como un tributo a esos aborígenes dignos, cuya cultura fue mancillada por los “modernizadores” europeos,se inauguró la exposición permanente “Caciques de Venezuela”, con obras del artista cumanés, Kelvys Bravo.

El artista resalta la determinación de estos líderes aborígenes, preparados para dar la batalla ante un enemigo mejor armado, con más experiencia y con mayores recursos bélicos. La muestra consta de cinco pinturas que representan a los caciques Guaicaipuro, Tamanaco, Mara, Paramaconi y Conopoima.

El cacique Guaicaipuro comandó con fiereza a los “caracas” y los “teques”, aunque posteriormente condujo a los “araguas”, los “maracayes”, los “chaimas” y los “mariches” en su lucha contra los invasores, causando grandes bajas y desmoralizando al enemigo. Se convirtió en una figura legendaria que infundía respeto, tanto en las tribus como en sus rivales. Tras una emboscada, los españoles queman su choza y al salir, sofocado por el humo y las llamas, es asesinado por el filo de las espadas genocidas.

CaciqueGuaicaipuro

El cacique Tamanaco fue el líder máximo de los mariches, enfrentó a los españoles en el Valle de Caracas. Fue capturado y condenado a luchar contra un perro, que lo mató con sus mordidas. Digno descendiente del gran Guaicaipuro.

CaciqueTamanaco
El cacique Mara dirigió una región que se extendía desde las orillas del lago Maracaibo y el río Magdalena, en el límite con lo que hoy día es Cartagena. Conocedor de la geografía guajira, asestó fuertes golpes a sus contrincantes, ejerciendo una prolongada resistencia.
Fallece luchando contra un capitán español, quien lo captura malherido y lo deja morir en agonía. Tras su deceso, la zona es “pacificada”.

CaciqueMara

El cacique Paramaconi era de origen cumanagoto, su nombre significa caimán pequeño y habitaba en la zona centro norte costera del país. Dirigió a sus taramainas y tuvo la honra de pelear al lado del gran Guaicaipuro.

CaciqueParamaconi

Conopoima se hizo cacique tras la muerte de Guaicaipuro, por ser su hombre de confianza y con quien obtuvo muchas victorias. Intenta hacer la paz con los españoles, pero los maltratos y abusos de los conquistadores lo obligan a retomar la lucha. Muere en una emboscada junto a su compañera.

CaciqueConopoima

Anuncios

6 pensamientos en “Algunos Caciques de Venezuela

  1. Esto es una puta madre yo busque la mitad de los caciques venezolanos y solo me das 6 nojoda cabron para la proxima pones mas caciques ok?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s