Configurando WIFI en Canaima 4 – Ralink corp. RT5390 Wireless


Importante: este procedimiento también sirve para los controladores Ralink RT2760, RT2790, RT2860, RT2890, RT3060, RT3062, RT3090, RT3091, RT3092, RT3390, RT3562, RT3592, RT5390 devices (rt2800pci)

Imagen referencial

Imagen referencial

Estoy utilizando hace un tiempo la distribución GNU/Linux Canaima 4 (basada en Debian Wheezy), hago una modesta contribución para las personas que se les presente el problema descrito en el título de este artículo.

Tengo un equipo de escritorio marca VIT modelo VIT 2910-02, resulta que este equipo dispone de un dispositivo para acceso a redes WIFI que en algunos casos es necesario configurar manualmente (por ejemplo cuando haces una actualización mayor del Sistema Operativo). Pero no se asusten, resulta que este procedimiento es bastante sencillo.

Paso 1. Ingresar a una terminal y obtener privilegios de superusuario, es decir colocar la  instrucción:

su

Paso 2. Una vez obtenidos los privilegios de superusuario es necesario asegurarse sobre el modelo de nuestro hardware de WIFI, esto lo podemos hacer con la instrucción:

lspci

El terminal nos mostrará un listado con los dispositivos detectados, debemos leer con atención para encontrar nuestro hardware WIFI, en este caso me muestra lo siguiente:

Ralink corp. RT5390 Wireless 802.11n 1T/1R PCIe

Entonces con esta información buscamos en internet la solución.

Paso 3. Según el sitio web https://wiki.debian.org/ el procedimiento es bastante sencillo:

Nos aseguramos que nuestro archivo de fuentes de repositorios contenga las fuentes adecuadas, esto lo hacemos abriendo desde la terminal como superusuario (Paso 1) el archivo  /etc/apt/sources.list (para abrirlo podemos usar la instrucción nano /etc/apt/sources.list) y verificamos que tenga la línea que se indica a continuación, sino la tiene la agregamos y guardamos el archivo.

# Debian 7 "Wheezy"
deb http://http.debian.net/debian/ wheezy main contrib non-free

Seguidamente ejecutamos la instrucción apt-get update (en la terminal) o el equivalente (Recargar en el caso de Synaptic)  para tener actualizado nuestro índice de paquetes. Ahora bien, desde nuestro gestor de paquetes preferido (en mi caso Synaptic), buscamos el paquete firmware-ralink y lo seleccionamos, esperamos que descargue y que realice la instalación. Listo.

firmware-ralinkPaso 4. Con esto deberíamos observar en el gestor de conexiones las redes inalámbricas que se encuentran a nuestro alcance.

WIFI-Canaima

Espero le sirva de ayuda.

Nota: para realizar este procedimiento es necesario que usted cuente con una conexión a internet cableada o disponga de los paquetes de alguna forma.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Configurando WIFI en Canaima 4 – Ralink corp. RT5390 Wireless

  1. Pingback: Configurando WIFI en Canaima 3.1 – Chipset Broadcom BCM4311 | eliasc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s