Sistema de gestión de errores para Proyectos Sociotecnológicos – Mantis Bugtracker


mision_alma_mater

El objetivo del Trayecto III del Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI) es proporcionar al participante los conocimientos, técnicas y herramientas para desarrollar software de calidad, es por ello que varias de las Unidades Curriculares de este trayecto  están relacionadas  con la pericia  del desarrollo de software. Estas unidades curriculares son:

  • Ingeniería de Software II
  • Modelado de Base de Datos

Según la concepción del PNFI, todas las unidades curriculares del Trayecto hacen aportes al  Proyecto Sociotecnológico , desde el punto de vista técnico, son estas dos unidades curriculares las que aportan la mayor cantidad de contenido teórico-práctico para alcanzar las pericias inherentes al desarrollo de aplicaciones. El Proyecto Sociotecnológico es el espacio donde confluyen las necesidades y requerimientos encontrados en un entorno comunitario socio-productivo con las técnicas informáticas que permitirán mejorar la eficiencia, productividad y calidad del trabajo que se realice en ese entorno.

Para garantizar un resultado de calidad en el producto desarrollado es necesario la aplicación de algún marco de trabajo o metodología para el desarrollo de Software que empleé mejores prácticas en el ámbito de la gestión de proyectos y de la ingeniería de software. Un grupo de informáticas e informáticos venezolanos crearon  la Metodología de la Red Nacional de Integración y Desarrollo de Software Libre (MeRinde)  la cual toma «mejores prácticas» de otras metodologías ampliamente conocidas internacionalmente, aplicándola a nuestro contexto nacional. En mi experiencia docente  en el PNFI he aplicado MeRinde como marco de trabajo para la realización Proyectos Sociotecnológicos en el Trayecto III, en la búsqueda de herramientas para mejorar la gestión de proyectos de desarrollo conocí a Mantis Bugtracker.

Mantis_logo

Mantis Bugtracker es una herramienta de Software Libre que permite realizar el seguimiento y control de los errores o «bugs» encontrados en un software en proceso de desarrollo o en producción. Mantis Bugtracker es una herramienta web que permite el trabajo colaborativo entre desarrolladores, usuarios, probadores y líderes de proyecto, permitiendo crear una bitácora de los errores reportados, su prioridad de atención, su severidad, su descripción y la forma de replicar su aparición, así como los detalles asociados al ambiente de trabajo (Sistema Operativo, versión del lenguaje de programación, entre otros), también permite la creación de flujos de trabajo para la atención de estas incidencias reportadas. La utilización de este tipo de herramientas mejora la dinámica de los equipos de desarrollo al poder definir métricas de errores reportados, atendidos y solucionados, así como mantener un repositorio con la evolución de los componentes del software.

Considero que para mejorar la calidad del proceso de desarrollo del Proyecto Sociotecnológico del Trayecto III, es muy deseable la incorporación de una herramienta para la gestión de errores e incidencias durante la disciplina de «Implementación» definida en MeRinde.

My-View-MantisBT-DEMO-site

Para mayor información puede revisar los siguientes vínculos relacionados:

http://www.mantisbt.org/

Deja un comentario